Ruta en Alfambra

Si os gusta el senderismo y la arqueología, una ruta muy recomendable en Alfambra (Teruel) es la subida al Sagrado Corazón de Jesús, monumento de piedra situado en lo alto de una gran montaña de arcilla roja.

Iniciamos la subida. Nos indican el camino unas grandes cruces de hierro numeradas con números romanos.

A la izquierda del camino, sobre un montículo, podemos hacer una parada para ver los interesantes restos de una iglesia medieval, la iglesia vieja de Alfambra.

Continuamos el camino. En lo alto de la montaña, sobre las ruinas del castillo, se alza el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de 25 metros de altura, con brazos extendidos en actitud de amparo sobre el pueblo y sus gentes. El monumento está situado en una plazoleta, sobre una escalinata y un pedestal que construyeron los habitantes del pueblo en el año 1956.

Del castillo, de origen musulmán, sólo se conserva una torre de mampostería de catorce por siete metros de base y un aljibe. Fue una de las fortificaciones más importantes del sur de Aragón. En él se fundó la Orden de Alfambra o del Redentor.

Desde arriba obtenemos una vista de todo el pueblo de Alfambra y, como su nombre de origen árabe indica, de su tierra roja.

Deja un comentario